Domm mayo 27, 2018

Sharing is caring!

La tecnología de la realidad aumentada en juegos, aunque a un ritmo más lento del esperado en un primer momento, está progresivamente “”más presente** en nuestros dipositivos. La irrupción de ARCore en los teléfonos y tablets Android y las posibilidades de ARKit para iOS nos traen soluciones cada vez más útiles y atractivas, especialmente en el apartado del ocio.

Aunque muchas veces sentimos que las pantallas nos alejan de la realidad que nos rodea y, especialmente en el caso de los niños, nos sugiere la obligación de reflexionar sobre la necesidad de establecer límites, lo cierto es que esas pantallas cada vez nos ofrecen más experiencias interesantes muy difíciles de ignorar. Es el caso de los juegos que, junto a la realidad virtual, nos plantean un nuevo escenariodonde la pantalla se combina con el mundo real.

Pokemon Go Raid

Usar el móvil para jugar ya no significa quedarse encerrado en un habitáculo durante horas, con los consecuentes problemas de salud derivados de una actividad demasiado sedentaria y el déficit de exposición a la luz solar. Salir a que nos dé el aire y sintetizar vitamina D son hoy en día completamente compatibles con usar el teléfono móvil. Vamos a repasar los mejores juegos que permiten precisamente eso: jugar en la calle junto a nuestro dispositivo favorito. Eso sí: no te olvides de tu batería externa.

El clásico: Pokemon Go

Pokemon Go

En 2016 Pokemon Go hizo saltar por los aires el paradigma del juego en el teléfono móvil. No era la primera aplicación en incorporar la realidad aumentada, pero sí que fue la más exitosa, creando una revolución casi enfermiza en sus primeros tiempos.

Se dice que Pokemon Go ha pasado de moda, pero lo cierto es que la aplicación sigue reuniendo un buen grupo de gente en las calles. Hablo de grupos muy activos de Telegram y WhatsApp para compartir información y hacer quedadas y sus muchas aplicaciones de terceros para encontrar los mejores Pokémon, calcular IV’s y quedarse con la combinación perfecta de ataques para cada tipo de Pokemon.

La aplicación no ha parado de renovarse y sumar nuevas funcionalidadesy aunque es cierto que la primera fiebre ya ha pasado continúa siendo uno de los mejores juegos para convertir el mundo exterior en un gran escenario de juego donde los bichos se encuentran en cada rincón imaginable.

Descargar gratis en iOS | Android

Jurassic World Alive, el Pokemon Go jurásico

Jurassic World Alive

Esta misma semana hicimos un análisis en profundidad de este juego que nace con la idea de subirse a la ola mediática que está generando el lanzamiento de la nueva película de la saga. Además, bebe del mismo concepto que Pokémon Go y no es una simple analogía.

Con los mismos mapas y paradas de recarga que el juego de Nintendo, que a su vez estaban extraídas de Ingress, el objetivo del juego es moverse por la calle. El mundo real está representado en un mapa dentro de la aplicación, al que debemos prestar atención mientras andamos hasta encontrar los dinosaurios salvajes que se han escapado de una isla y hay que cazar antes que de siembren el caos.

Los parecidos con Pokémon Go no acaban aquí: puedes recoger huevos de dinosaurio que deberás meter en incubadoras para que crezcan y, de ese modo, te ayuden a completar el catálogo entero de ejemplares.

Descargar gratis en iOS | Android

The Magic GO, para esperar el gran lanzamiento.

Magic Go

Mientras esperamos la llegada de Harry Potter Wizards Unite en unos meses, que promete ser el gran juego que sucederá el éxito de Pokemon Go, puedes intentar calmar las ansias con juegos que lo imitan. Este es el caso de The Magic Go.

Cuenta con todos los ingredientes necesarios para ser un sustituto suficiente hasta que llegue la versión oficial de Niantic: geolocalización, realidad aumentada, orcos, magia y una misión que te llevará al Mundo Secreto para reencontrarte con tu padre. Deberás moverte por el mundo real para encontrarte los monstruos que aparecen aleatoriamentedispuestos a plantarte cara.

Descargar gratis en Android

Ingress, el pionero

Ingress

Ingress fue el primer juego masivo en incorporar la realidad aumentada a sus dinámicas y llevar el juego móvil a escenarios reales. El planteamiento inicial, su argumento, es bien sencillo: Se ha descubierto una potente fuente de energía nueva y hay dos facciones que dividen el mundo entre los que quieren aprovecharse de su potencial (Los Iluminados) y los que recelan y pretenden proteger el mundo de ese nuevo peligro (La Resistencia). De hecho, Pokemon Go se limitó a convertir su mapa en un mundo de gimnasios y pokeparadas.

Una vez escogido tu bando, una suerte de división ideológica entre conservadores y progresistas, llega el momento de empezar a ir a diferentes lugares destacados de tu entorno (parques, monumentos, plazas…) para desbloquear las fuentes de energía con tu móvil, adquiriendo objetos por el camino que te ayudarán a capturar más territorio para sumarla a tu facción.

Descargar gratis en iOS | Android

Geocaching

Geocaching

El único juego de la lista que no cuenta con realidad aumentada pero que cumple a la perfección el espíritu de la misma: una aplicación que se ejecuta en tu teléfono móvil pero que centra el juego en el mundo real, las calles, edificios y caminos que te rodean.

Geocaching cuenta con una comunidad muy sana de miles de personas en el mundo con el compromiso de la cual es posible mantener el juego vivoy en funcionamiento. En escondites de todo el mundo se esconden los conocidos como “caches”, pequeñas cápsulas que habitualmente contienen un papelito enrollado donde anotar el nombre de las personas que los vayan descubriendo.

Hay caches de todo tipo y tamaño, algunos incluso con regalos para los afortunados que den con ellos, y la gracia es precisamente esa: seguir las pistas e indicaciones de la aplicación para encontrar el escondrijo del cache y anotarlo en tu aplicación como completado.

Descargar gratis en iOS | Android

Night Terrors, sustos aumentados en el mundo real

Night Terrors

Pasearte en medio de la oscuridad de una calle estrecha, un edificio abandonado o una casa, por si no fuera suficientemente terrorífico, con Night Terror y la realidad aumentada ahora lo será mucho más. Si eres especialmente sugestivo, mejor ahorrarte esta aplicación o, al menos, no seguir los consejos de sus desarrolladores: apagar las luces y ponerte auriculares para empezar a jugar.

La gracia de Night Terrors es que no cuenta con muchas instrucciones. Abre la aplicación en un lugar oscuro y déjate ambientar con su terrorífico apartado sonoro mientras descubres tu alrededor a través de la pantalla del teléfono. En algún momento es posible que veas algo que antes no estaba ahí.

Descargar gratis en iOS

The Walking Dead: Our World promete ser más entretenido que la serie

Para todos aquellos que se plantean cómo se comportarían en caso de una invasión zombie, la desarrolladora Next Games, que ya tiene experiencia con juegos basados en The Walking Dead, está ultimando un juego basado en la popular -aunque decepcionante para algunos- serie de AMC.

El juego promete permitirte descubrir y eliminar los zombies que te encuentres por la calle, dejando tu marca en los mapas para futuros jugadores, además de coleccionar objetos, armas y personajes de la serie. Por cierto, estos últimos te ayudarán en los combates más difíciles, porqué “sobrevivimos juntos, no separados“.

Pre-registro para jugar en iOS o Android

Bonus: Ghostbusters World, aún por estrenar

Con Google Maps como base para cartografiar el mundo con una capa de realidad aumentada y muchos espectros, Ghostbusters World es el juego oficial de la mítica saga cinematográfica. El juego, encargo de Sony Pictures para promocionar la franquicia, está siendo desarrollado por 4:33 Creative Lab.

Igual que en las películas, nuestro objetivo como cazafantasmas es movernos por el mundo real con la pantalla del móvil por delante hasta que encontremos fantasmas, poltergeist o espectros. Hay de varios tipos, como el Conductor de Taxi Zombie o el famoso Moquete. Cuando los veamos aparecer habrá que dispararles el rayo atómico de protones para, una vez debilitados, atraparlos en las clásicas trampas.

Sharing is caring!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *