Domm diciembre 6, 2018

Sharing is caring!

No hay ni la menor duda de que la tecnología avanza cada vez más rápido. Aquello que creíamos que era el ultimo grito tecnológico; segurmante en un par de semanas será viejo.

Precisamente en este último apartado es donde se incluye el último avance logrado por unos investigadores de la Universidad de Emory. Se trata de una aplicación móvil multiplataforma que puede detectar la anemia en cualquier persona con solo una foto de sus uñas.

Multiplataforma y muy efectiva

App Anemia

La anemia, causada por la falta de glóbulos rojos o hemoglobina, afecta a casi 2 mil millones de personas en el planeta, lo que la convierte en el trastorno sanguíneo más común en el mundo. Para su diagnóstico, los pacientes requieren una análisis de sangre que determine los niveles de hemoglobina, es deir, una prueba invasiva que implica costes y tiempo.

Lo que propone un grupo de investigadores de la Universidad de Emory es justamente una prueba no invasiva e instantánea que consiste en hacer una foto para “analizar el color y los metadatos de la uña” a través de una app móvil. En su estudio, publicado en Nature, lo explican así: “Nuestra aplicación calcula los niveles de hemoglobina analizando el color y los metadatos de las fotos hechas por los smartphones al lecho de la uña y detecta la anemia (niveles de hemoglobina <12.5 g dL−1) con una precisión de ±2.4g dL−1 y una sensibilidad del 97%”.

Además, la plicación incluye un sistema de calibración personalizada que alcanza “una precisión de ±0,92g dL-1 de los niveles de hemoglobina CBC (n=16)” y permite a los pacientes con anemia crónica controlar sus niveles de hemoglobina de forma instantánea y remota.

App Anemia

Para comprobar la precisión de la aplicación, se llevó a cabo un estudio de cuatro semanas que involucró a 337 personas con diferentes afecciones de la sangre y distintos tonos de piel, incluyendo 72 sujetos de control sanos. Los investigadores afirman que la aplicación superó a los médicos que evaluaron los niveles de hemoglobina después de un examen físico. Reconocen que no llega a los niveles de exactitud de un análisis de sangre; pero es tan buena o incluso mejor que varias herramientas de diagnóstico aprobadas por la FDA en la actualidad.

Sharing is caring!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *