Domm diciembre 20, 2018

Sharing is caring!

¿¿Qué harían si un día se hicieran públicas las conversaciones que almacena stu asistente virtual a través de un altavoz “inteligente”? ¿Pues qué crees? Qué ya pasó. El Echo de Amazón dió las conversaciones de alguno de sus usuarios a otro, es decir, hizo publicas las conversaciones de otro.

De acuerdo a la revista alemana c’t, el pasado mes de agosto un usuario solicitó a Amazon, amparado en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, todos los datos que la compañía tuviese almacenados relacionados con su actividad personal en el sitio web. Dos meses después, recibió un enlace para descargar un archivo que contenía archivos de audio de conversaciones con Alexa y otros documentos de un desconocido, ya que este usuario no poseía ningún dispositivo Echo ni nunca antes había usando a Alexa.

Audios que permitieron encontrar a su dueño, sin siquiera mencionar su nombre

Según la información, el archivo, un ZIP de aproximadamente 100 MB, contenía poco más de 1.700 archivos WAV y un PDF con todas las transcripciones de los audios. Al parecer, se trataban de conversaciones entre un usuario y Alexa. De inmediato hubo movilizaciónes para dar con el dueño de las conversaciones

Es así como contactó a la revista c’t para que ayudara con la investigación. Según los responsables de la revista, estos audios arrojaron una imagen clara del usuario, donde lograron determinar que tenía un solo dispositivo Echo, un Fire TV y que a veces hablaba con una mujer, la que incluso pudieron escuchar cuando se duchaba.

Amazon Echo Plus

Horarios, formas de transportarse, busquedas privadas, todo, absolutamente todo fue ‘exhibido’ por el Echo de Amazon. Alexa la regó, gacho.

Tres días después, Amazon se puso en contacto con ambos usuarios para ofrecer una disculpa y mencionarles que uno de los miembros de su personal había cometido un error y era la primera vez que ocurría algo así. Por otro lado, Amazon emitió la siguiente declaración:

“Este fue un caso desafortunado de error humano y se trata de un incidente aislado. Hemos resuelto el problema con los dos clientes involucrados y hemos tomado medidas para mejorar nuestros procesos. También nos pusimos en contacto con las autoridades reguladoras pertinentes como medida precautoria.”

¿Error humano o con algún próposito desconocido? Sea como sea, paso lo que nos temíamos: La pesadilla de que se hagan públicas todas las conversaciones que tenemos en casa se hizo realidad

Sharing is caring!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *