La mafia PayPal

La mafia PayPal

Sharing is caring!

En los inicios de la famosa compañía de pagos online trabajaron quienes luego se convirtieron en los fundadores de Tesla, LinkedIn, Yelp y Youtube

¿Qué tienen en común Tesla, LinkedIn, Yelp y Youtube? Que sus fundadores surgieron del mismo lugar, de la compañía de pagos digitales PayPal.

Algunos de los fundadores o primeros inversores de grandes gigantes tecnológicos pasaron antes por esta empresa y jugaron un papel clave en su desarrollo inicial.

Hace años que no forman parte de la firma, pero muchos se mantuvieron en contacto y hasta se dieron un apodo: la “mafia PayPal”.

Según describe la BBC, es un grupo que no tiene un número de integrantes definitivo y que incluye a entre una y dos docenas de los hombres más ricos de Silicon Valley.

Son quienes vieron primero la oportunidad de no solo transformar y actualizar la industria financiera, sino de además liberar las transacciones de las regulaciones de distintos gobiernos, como hoy ocurre con el auge de las criptomonedas.

Uno de los fundadores, Peter Thiel, prefiere incluir en este grupo a los 220 trabajadores que tenía antes de que eBay comprara PayPal, ya que muchos de ellos se embarcaron luego en la creación de sus propios negocios digitales. Fue esta adquisición, en 2002, la que marcó el inicio de la dispersión del equipo que había fundado esta compañía en 1998.

La mayoría no guarda buenos recuerdos de esta separación, como David Sacks, el antiguo jefe de operaciones de PayPal y fundador de la red de contactos profesionales Yammer, que describió ese episodio así para el portal TechRepublic: “Básicamente, fuimos echados de nuestra tierra y quemaron nuestro templo. Así que nos dispersamos por todo el globo y tuvimos que crear nuevos hogares“.

PayPal es hoy una empresa que factura más de u$s10.000 millones al año y que ha revolucionado la industria bancaria. Además, de la “mafia PayPal” surgieron compañías exitosas y líderes en innovación que están también transformando sus mercados.

Entre sus filas se encuentran varios millonarios, varios de los cuales lograron una fortuna de más de u$s1.000 millones. A continuación, algunos de los miembros más destacables.

1. Peter Thiel
Uno de los fundadores de PayPal y primer director general de la empresa. Nació en Alemania, pero se crió entre África y Estados Unidos.

Estableció en 1998 una empresa llamada Confinity (que más tarde se llamaría PayPal) con el objetivo de desarrollar un software que permitiera a la particulares y negocios tener “billeteras” virtuales para realizar transacciones por Internet.

Después de que eBay comprar PayPal, Thiel se retiró de la compañía y se dedicó a otros negocios que incluyen fondos de alto riesgo, la firma de análisis de big data Palantir y el fondo de capital de riesgo Founders Fund. Estos dos últimos fueron creados en conjunto con otros miembros de la mafia PayPal.

Pero Thiel es más conocido por ser el primer inversor externo de Facebook (aportó u$s500.000 en 2004 y en la actualidad, las ventas de acciones ya le han hecho ganar más de u$s1.000 millones) y, más recientemente, por haber apoyado la campaña a la presidencia de Donald Trump.

2. Max Levchin
El cofundador de PayPal nació en Ucrania pero se trasladó a Estados Unidos a principios de los ’90 como refugiado político.

Tras dejar la empresa, se embarcó en otra aventura emprendedora en Slide, un servicio que permitía compartir diapositivas con fotos en redes sociales.

Levchin logró vender la página web a Google, pero sólo un año después, el buscador decidió cerrar el servicio y Levchin se desvinculó del gigante tecnológico.

Tal como hizo Thiel con Facebook, el informático ucraniano es el responsable de la inversión inicial en Yelp, plataforma donde los usuarios pueden recomendar negocios locales.

¿De dónde conocía a los fundadores de Yelp? Eran dos extrabajadores de Paypal: Jeremy Stoppelman y Russel Simmons.

Levchin también fue miembro de las juntas de Yahoo! y Evernote y productor ejecutivo de la película “Gracias por fumar”.

3. Elon Musk
Si bien hoy es conocido como el director general de Tesla y fundador de Spacex, a inicios del nuevo milenio su rol principal era el de accionista y director general de PayPal.


La empresa de Musk, X.com, se fusionó con PayPal en 1999 y el emprendedor sudafricano se puso al frente de la firma durante una corta etapa, ya que fue destituido en octubre de 2000.

Se mantuvo, sin embargo, como principal accionista de la empresa hasta su venta a eBay, con la que ganó u$s165 millones.

A la compañía aeroespacial Spacex se suman otros emprendimientos innovadores de Musk, como la firma de neurotecnología Neuralink.

4. Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim
Chen, Hurley y Karim se conocieron cuando trabajaban en PayPal. No tenían ni 30 años de edad en 2005, cuando se unieron para fundar un concepto que no existía en ese momento: una plataforma para compartir videos a la que llamaron YouTube.

Un año después, Google compró la empresa. Desde entonces, han participado por su cuenta en la creación de otras compañías. Entre ellas, Airbnb, de la cual Karim fue uno de los primeros inversores.

5. Reid Hoffman
Hoffman había formado parte de la junta directiva de PayPal desde sus inicios y era su vice presidente ejecutivo cuando eBay compró la firma en 2002.

Ese mismo año, junto a antiguos compañeros de PayPal y de su empresa anterior, SocialNet, fundó la red social dedicada al ámbito profesional LinkedIn.

La firma ahora es propiedad de Microsoft, que la adquirió por u$s26.200 millones el año pasado, y cuenta con más de 100 millones de usuarios al mes, recordó la BBC.

Hoffman se integró en 2017 a la junta directiva de Microsoft y en ese mismo año visitó la Argentina para dar una conferencia en el marco del evento Silicon Valley en Buenos Aires.

Pero también ha contribuido a la creación y desarrollo de otras compañíasa través de su rol de inversor. Entre ellas, se encuentran Facebook, Airbnb y Change.org.

Sharing is caring!

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

*