Domm octubre 10, 2018

Sharing is caring!

Microsoft le hace ojitos al open source y libera nada más y nada menos que 60,000 patentes que se tenía bien guardaditas. Un paso más que demuestra el amor de Microsoft hacia Linux y el Open Source.

Microsoft tiene en su propiedad un sinfín de patentes relacionadas con Linux, o sea, el código abierto. Patentes por las que ha cobrado considerables sumas a Android o a Samsung por haberlas usado. Uniéndose a OIN sus patentes ahora son de licencia gratuita y sin restricciones para el resto de miembros del consorcio; no para cualquier hacker.

Microsoft Open Source Company

Una compañía (casi) Open Source

¿Convierte esto a Microsoft definitivamente en una empresa Open Source? Técnicamente no, pues a pesar de que 60.000 licencias son muchas, no son todas las que hay en la cartera de la empresa de Redmond. Las licencias que tengan que ver expresamente con el código de Windows siguen siendo privadas, llamese Word, o el propio Windows como sistema operativo.

Microsoft

Como ya auguró Javier Pastor en su momento, Windows en formato Open Source no es tan sencillo, llevaba años cerrandose. Y es que el principal problema es que Microsoft no depende de sí misma para esto. Hay muchísimo hardware por el que Microsoft vela para su buen funcionamiento y si Windows pasa a ser de código abierto, técnicamente también debería serlo los controladores de estos productos, que son de otras empresas. La complejidad y magnitud del cambio hacen difícil esta idea de un Windows de código abierto, pero nunca se sabe qué caminos puede tomar a medio plazo.

Pero entre esas 60.000 hay muchísimas que actualmente se utilizan en Android y en la fabricación de smartphones en general. Google o IBM también son algunos de los principales miembros de OIN, por lo que Microsoft automáticamente dejará de cobrar una comisión por los smartphones que se vendan con Android instalado por ejemplo; ayudadon para Gooogle, ¿No?

OIN

Con esta integración en el consorcio OIN puede que Microsoft siga sin ser una empresa Open Source, pero sí que se ha convertido en el mayor defensor de esta comunidad. No olvidemos tampoco que ahora GitHub, el portal de desarrollo colaborativo más famoso del mundo forma parte de Microsoft; una muestra de que Microsoft y Linux tienen una relación amor odio.

 

Sharing is caring!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *