Domm diciembre 17, 2018

Sharing is caring!

Bolsonaro ganó las elecciones de Brasil con la ayuda de una red social, con ayuda de unos mensajes de WhatsApp. O por lo menos es lo que se dice en varios organismos -como el diario Folha de S. Paulo- que asociaron esa victoria al reenvío masivo de noticias falsas a través de WhatsApp para atacar la campaña de su oponente, Fernando Haddad.

El efecto de las redes sociales en campañas políticas es cada vez más evidente, y en WhatsApp han querido poner ahora freno a tales tácticas: han anunciado que a partir de ahora solo se podrán reenviar mensajes a cinco chats como máximo. Ya no podrás compatir el chisme con todos tus amigos.

Contra las fake news y el spam

Este tipo de medida no es nueva: este año se realizaron dos cambios previos para modificar una característica cada vez más importante del servicio. En julio se activó una opción que hacía que cada mensaje reenviado apareciera identificado precisamente como “reenviado” a quien lo recibía.

Poco después aparecería otro cambio sensible: se limitaba el número de reenvíos a 20 grupos (5 en India), pero parece que la restricción que se activó en el gigante asiático acabó convenciendo a los responsables de WhatsApp, que han cambiado de nuevo esa política

A partir de ahora solo será posible reenviar un mensaje a cinco chats, sin más. Este límite es mucho más consistente con el intento de WhatsApp de evitar utilizar la herramienta para hacer campañas de spam y, por supuesto, para mitigar el problema de las noticias falsas (fake news) y desinformación que se propaga a través de esta plataforma.

Pew

La enorme popularidad de redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp ha convertido a estas plataformas en las principales fuentes de información para muchos usuarios, porqué bueno; ¿Quién no ha usado estás redes sociales? Muchos de nosotros preferímos informarnos por redes sociales qué por lo medios tradicionales de la comunicación. 

El movimiento de WhatsApp es un nuevo intento para luchar contra este tipo de malos usos de la plataforma. Se teme por el papel que este tipo de plataformas puedan tener por ejemplo en una docena de procesos electorales que tendrán lugar en África en 2019;, y ese nuevo límite de reenvíos podría ayudar a mitigar el problema haciendo más difícil la propagación de campañas de desinformación.

Sharing is caring!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *